Oswaldo Zurita Zaragoza

Arquitecto por la Universidad de Monterrey. Fundador y consejero de la asociación Anima Urbis, A.C. creadora de la plataforma Bosque Urbano México. Galardonado en 2018 junto con Runit Chhaya con la Medalla de Plata en la Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana y Medalla de Oro en 2017 en la Bienal de Arquitectura del CANL por el proyecto Distrito Valle del Campestre.

Experiencia

Actualmente dirige la firma Ecotono Urbano, especializada en Urbanismo de Paisaje. La firma basa sus diseños en la integración entre sistemas naturales y la estructura social y espacial de la ciudad, provocando espacios incluyentes, accesibles y fuertemente vinculados con la naturaleza. Ha recorrido más de 100 parques urbanos de escala metropolitana en más de 80 ciudades del mundo, así como más de 50 reservas naturales del programa “El hombre y la Biósfera” de la UNESCO, en 40 países.

Académico de número de la Academia Nacional de Arquitectura; ha sido ponente en diversos foros y congresos, como la Conferencia Mundial de Azoteas y Muros Verdes en Chicago 2012, el Congreso de Edificación Sustentable Sudamérica 2012, la sesión de la Academia Nacional de Arquitectura abril 2010, el Colegio de Arquitectos de Nuevo León, en universidades como el ITESM, UdeM, UR y UVM. Autor de la “Guía de árboles y otras plantas nativas en la zona metropolitana de Monterrey”, editada en 2009 y 2013.